We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Familia Canci​ó​n

by Antonio Birabent

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $1 USD

     

  • Full Digital Discography

    Get all 7 Antonio Birabent releases available on Bandcamp and save 10%.

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality downloads of El Pasajero, Pasaron los años, Lapiz, Papel y Guitarra, Demoliciones, Tiempo y Espacio, Buenos Aires, and Cardinal. , and , .

    Purchasable with gift card

      $6.30 USD or more (10% OFF)

     

1.
Cuando la civilización estalle, en mi pobre corazón, cuando la visión distante rompa el instante de la sinrazón, cuando las calles muerdan el polvo del desamor, cuando las ciudades caigan, yo se que haré: ya estaré en el medio de la ruta, ya estaré en el medio del camino, ya estaré abajo de la lluvia, ya estaré con mi guitarra al hombro. Seré la voz del camino, afinada por el tiempo y el destino. Y yo seré el viento y el destino, y yo estaré con mi guitarra al hombro. Y yo estaré.
2.
Quienes fueron estas dos personas y por que se juntan justo ahora en este cruce de asfalto y de ignorancia. Que refleja esta dura unión entre ruido y carros de cartón, y policías de teléfono y de futbol. Conviven los mundos, el viejo billar, el absurdo caminar, las chatas y la chatura, la locura de un viejo en la esquina, busca pan y no le dan. Un acodado en la mesa del bar mira la vida pasar, entre carteles que de a poco se irán. Y volverán a las calles los diarios del lunes, y algún colectivo que nos lleve hasta allá. Hasta José C. Paz, capaz que nos vemos allá. Quienes fueron estas dos personas y por que se juntan justo ahora. Hasta José C Paz
3.
Con tu pelo rubio de Vedette Falopa y tus tacos altos que el Once te dio. Te haces la duquesa, la reina del yire, la hembra cotizada cara y que se yo. Si te viera el barrio, tutti el vecindario. Que los engañaste, que artista que sos. Le dijiste a todos, que pasas modelos con gente bacana de televisión. Hoy te vi en la esquina mina de rutina, con tu buen cliente de coche y celular. Agarró tu mano, pintada de rojo, con su mano gorda que paga tu amor. Como será él montado en tu cama. Sus pesados kilos tendrás que aguantar, darás un grito, tres, cuatro suspiros, para que todo cotice mejor. Si te dicen loca vos no les des bola, sabés que la gente es mala y señala. Yo modestamente te bautizo nena. Juanita I, del yire mas cruel. Vedette falopa, y del yire cruel.
4.
Allá al fondo donde duermen los camiones, en la duda de la civilización, arrollados por choferes que les hablan dulcemente en brasilero y guaraní. Allá al fondo donde la ciudad termina y la usina ronronea sin parar, estacionan unos barcos en silencio, descansando del dolor de navegar. Unos hombres que son jóvenes y viejos, agotados en su duro trabajar, hacen fila esperando el colectivo que los saque y los devuelva hasta su hogar. Son solo sombras en las sombras de la orilla, allá donde se termina la ciudad. Allá al fondo donde duermen los camiones y la usina ronronea sin parar. Él se adentró por los senderos sin miedo, él se perdió y no supo salir. El puerto madero está tan lejos tan cerca, de las casitas que toman agua del río. Avenida España desdibujada en el tiempo, esos linyeras acampan ahí. Y una ronda alegre de camioneros, matean mezclando el brasilero y el guaraní. Allá al fondo donde duermen los camiones, en la duda de la civilización, arrullados por choferes que les hablan dulcemente en brasilero y guaraní. Allá al fondo donde la ciudad termina y la usina ronronea sin parar, allá donde la ciudad termina termina arrullada en brasilero y guaraní.
5.
Buenos Aires 02:02
Buenos Aires, sur interminable, sos el trono de la América inversa. Buenos Aires antiguo nombre que todo lo toca, todo lo quema. Sepan todos que yo fui el amante de tus noches, sepan todos que yo fui el caminante de tu corazón. Tus tristezas y tus caras serias que se despiertan con la primera luz, no podrán cantar el canto de los pájaros, en tu mañana de verano. Sepan todos que yo fui el amante de tus noches, sepan todos que yo fui, el caminante de tu corazón.
6.
Parado en una esquina de una rancho en la ciudad, hoy llueve como siempre, es igual que hace un mes, invierno en Buenos Aires, lunes otra vez, estoy aquí de vuelta, para donde iré. Las mismas expresiones, el mismo café, que triste mediodía con nosotros es, y cuatro empleados hablando de que, sabiendo que están solos, aunque digan che. Juan Carlos con pullover, pelada y mujer. Ramón inside derecho, cadete y chofer, y Cacho charlatán, melena y un pan, qué solos, qué perdidos, los prójimos están. Parado en una esquina, Corrientes y Montevideo, para donde iré. Yo miro a Buenos Aires y es igual que hace un mes.
7.
Barrio pobre 04:37
8.
Me demoro en San Telmo, yo soy nuevo, soy callejero y te veo en tu rutina del día, conventillo que fue mansión y hoy es tu casa hotelito de pobres. El runrun de algún extranjero, mezclado con los malandras de cuero. Sueños de algún estudiante alrededor de algún complejo, todo convive en la esquina que tanto recuerda a mi viejo Madrid. Eh vos, aspirante al Che con gorrito peruano, que jurás haberle dado la mano a Chau. Cambalache de lo viejo y lo nuevo, resuena el tuntún del barrio tambor, alpargatas, libreros. Un señor tan gallego, en su bar de Humberto el Primero. Colectivos que dan miedo y viajan igual. Con José hoy entramos al mercado a pasear, a comprar pan y jamón. Y sentimos que estamos muy lejos y que el tiempo es un juego. Cambalache de viajero y lo nuevo, resuena el tuntún del barrio tambor, alpargatas, libreros. Nos demoramos al paso en San Telmo, en las caras, el centro, tan lejos del cielo. Yo me demoro en San Telmo. Toca el Tata Cedrón acá nomás a una cuadra. Es un aviso, es una señal, para no dejarlo pasar. Yo me demoro en San Telmo. Soy callejero.
9.
Fábricas nocturnas, al costado de la ruta, para quién y qué fabrican. Todo sigue andando y se acerca a su destino, yo no sé si ya quiero llegar. Veo un resplandor extraño, hay una fugaz señal. Alguien quiere decir algo, que no sabemos descifrar. Un mínimo poblado con un monte allá a lo lejos, edificio terminal. Un camión transporta nueva nafta explosiva, alimento para la ciudad. Él ya se quedó dormido, las estrellas dejaron de alumbrar, fábricas nocturnas lo acompañan. Para quién y que fabrican. Fábricas nocturnas, al costado de la ruta, para quién y que fabrican. Yo veo fábricas nocturnas al costado de la ruta.
10.
Cuando quieras te canto mis temas, me dijo el poetqa de Florencio Varela. Humilde en su vocabulario pero rico en su intención. Nunca tuvo diccionario pero siempre tuvo corazón. Cuando quieras te canto mis temas. Sabes, yo de chico escuchaba Manal, en las calles de tierra de Florencio Varela. Ahora vivo bien, trabajo en el centro y a la tarde vuelvo a Varela. Yo soy un humilde poeta de barrio, me llamo Horacio y cuando quieras te canto mis temas. Cuando quieras te canto mis temas.

about

Hemos compartido la música desde siempre: en la mesa, en la sobremesa, en las caminatas por la ciudad.
La hemos nombrado a cada instante, hemos hablado de ella con pasión y la hemos masticado como se mastica el alimento que se come por necesidad y con placer. Y también la hemos hecho juntos, nos ha unido desde que tenemos memoria, ha sido parte de la sangre familiar, de nuestro destino de canción, de nuestro sentimiento volcado a la composición.
En los escenarios, las salas de ensayo a veces incómodas, los estudios a veces lujosos, en los éxitos y en los fracasos, los amaneceres de rutas cansados después de los conciertos y en las noches largas esperando a que algo finalmente suceda.
Hemos sido padre e hijo pero también hemos sido pares, iguales ante la ley de la música, ante el noble oficio de las letras, de los papeles garabateados con palabras precisas y equivocadas, de los acordes sonoros, de esas canciones que escribimos y de todas esas que no quisimos o no pudimos escribir, y, como no, de las que escribiremos. Y es la música, esa presencia familiar continua, la que nos reúne en este disco, que llega ahora pero que siempre estuvo, ahí, en algún rincón de la casa, en ese viejo grabador apenas apoyado en la hornalla de la cocina, en el tictac de un reloj que retumba rítmico en la madrugada solitaria e inspirada. Sí, toda la vida estuvimos haciendo este disco, y finalmente acá está, testigo de una familia de canciones.
Que alegría haberlo hecho.

Moris y Antonio

credits

released January 1, 2011

Todas las canciones fueron interpretadas y escritas por Moris y Antonio Birabent.

Familia canción fue grabado, tocado y producido por Victor Volpi y Antonio Birabent en PampaTrigal.

__________________________________________________

Las voces fueron grabadas en Estudio Nectar por Javier Zubizarreta. Con Juan Pata (batería en 2, 4 y 8) Pablo Volpi (batería y percusión en 1, 3, 6, 9 y 10), Lolo Micucci (piano eléctrico en 6), y Mauro Scaparro (bajo en 1, 4 y 6).

Mezclado y masterizado por Facundo Rodriguez en Quark.

__________________________________________________

Diseño gráfico: Pablo Sternbach
Fotografía: Fabián Mauri (asistencia Juana Mauri)

license

all rights reserved

tags

about

Antonio Birabent Argentina

Su trayectoria se ha consolidado en diferentes caminos expresivos, pero la música y las palabras siempre fueron su base y su esencia.

Desde la grabación de su primer disco en 1993 hasta la fecha ha compuesto, producido y registrado quince discos solistas.

Canciones, palabras, lapices, papeles y guitarras.
Contrataciones: manager@birabent.com.ar
... more

contact / help

Contact Antonio Birabent

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Antonio Birabent, you may also like: